La empresa Proyectos Eólicos Valencianos destinará parte del 1% del presupuesto que reserva a los parques eólicos de la comarca del Palancia a la restauración de una primitiva construcción hidráulica de Segorbe.

El alcalde, Rafael Calvo, ha anunciado que la firma del convenio tendrá lugar de manera inminente. La actuación se centrará en la Leonera, una antigua balsa al parecer de época medieval, que abastecía de agua tanto a las huertas inmediatas a la Fuente de los 50 Caños como al castillo de la Estrella y a edificios próximos.

Según Calvo, el pasado año se presentó a la Conselleria de Cultura un proyecto, redactado por el arquitecto Enrique Martín, en el que se contemplaba la actuación sobre la Leonera y fruto de la negociación entre Conselleria y Ayuntamiento se dejó el proyecto en manos de la empresa que lleva a cabo la construcción de aerogeneradores en la zona norte de la comarca, para que destinara el 1% de la inversión en la actuación por vía de emergencia.

El primer edil señaló que el proyecto, que cuenta con 30.000 euros de presupuesto, se encuentra en estos la actualidad en fase de licitación y de momento se han presentado a concurso tres empresas interesadas en ejecutar la obra, que probablemente se llevará a cabo a lo largo de este 2008.