El Ayuntamiento de Eslida ha aprobado recientemente la adhesión de este municipio a Retecork, una asociación que defiende los intereses del corcho.

En este sentido, el alcalde de Eslida, Rafael Sorribes, ha señalado que "el corcho es muy importante para nuestro municipio y es algo por lo que se le conoce, por ello vamos a defender los intereses de los propietarios que fabrican este tipo de material".

"Vamos a luchar contra las amenazas que están surgiendo, como los tapones de plástico", señala el primer edil de Eslida, quien también añade que "se van a cuidar los alcornocales ante la amenaza de la deforestación y se pedirán subvenciones para el mantenimiento de esta variedad de árbol tan conocida".

No hay que olvidar que en Eslida existen varias empresas que se dedican al tratamiento y la comercialización del corcho, aunque es tal el volumen necesario, que tienen que adquirir corcho de empresas del sector de zonas como Extremadura y Andalucía.

Y es que Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Cataluña forman parte de esta asociación, además de zonas de Portugal, Francia e Italia.

Desde Retecork se ha señalado que "se defenderán los intereses de los territorios corcheros para contribuir a su desarrollo sostenible desde una perspectiva socioeconómica, cultural, urbana y ambiental". Y añaden que "se asegurará que la actividad corchera continúe siendo un importante recurso de desarrollo".