El Ayuntamiento de Onda ensanchará más de un metro las aceras de las esquinas de las calles Metge Juan Insa, Padre Ten, Ronda y Lope de Vega, dentro del plan de renovación urbana que proyecta hacer extensivo en un futuro a toda la población.

El citado proyecto comenzó en el barrio Monseñor Ferrís y adyacentes en el 2005 y continuó por la avenida País Valencià un año más tarde, con actuaciones intensivas que remodelaron varias aceras e instalaron mobiliario urbano, además de arbolado. Posteriormente, se adecuaron los pasos de peatones de Cervantes y Balmes en las proximidades del centro de salud, aunque en estos puntos no se plantaron árboles ni tampoco se instalaron bancos para los peatones.

MÁS ACTUACIONES A continuación, está previsto adaptar las esquinas de las mencionadas calles, donde la empresa adjudicataria ya ha pintado sobre la calzada la superficie correspondiente que se procederá a ampliar.

En cuanto a las mejoras en sí, se enmarcan en el plan de la Agenda 21 que incluye medidas para paliar la contaminación acústica y lumínica con farolas de baja intensidad y asfalto que amortigua el ruido de los vehículos en tres decibelios. El concejal de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, dijo que existe una partida plurianual para la adaptación de todas las calles del casco urbano y que la firma Lubasa es la encargada de ejecutar las obras.