El Ayuntamiento de Segorbe tiene ya dispuesto para aprobación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que, después de 10 años de trámites, se presentará de forma oficial a los grupos políticos este viernes en sesión plenaria.

El alcalde, Rafael Calvo, señaló su disposición a contar con el máximo apoyo de los grupos políticos en la oposición para sacar adelante el plan, como ya ocurrió con el concierto previo, para determinar las directrices generales que deberían reflejar el documento, que fue consensuado por las fuerzas políticas.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Ángel Berga, el nuevo documento urbanístico aglutina toda una serie de proyectos y estudios específicos que de alguna forma han condicionado su retraso. Entre ellos se encuentra un levantamiento planimétrico preciso de las 10.800 hectáreas con que cuenta el término municipal, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Sierra Calderona, el paso de la nueva autovía Mudéjar, la ampliación a 51 metros de la afección de la vía del ferrocarril o la variación de una Cañada Real. El nuevo plan general representa un cambio en la concepción de la ciudad, hasta ahora caracterizado por el aprovechamiento máximo del terreno y la construcción de viviendas en alta densidad y pasa a dominar la vivienda unifamiliar con espacios abiertos y jardines.

INDUSTRIAL Asimismo, se incide en la creación de nuevo suelo industrial con el polígono del Cabezo, que finalmente tendrá unos 500.000 metros cuadrados, y la potenciación del complejo empresarial Segóbriga.

Con la aprobación inicial se abrirá un plazo de información pública cercano a un año, para que tanto los vecinos como asociaciones y colectivos de la ciudad o ajenos a ella puedan presentar sus sugerencias o alegaciones. Para facilitar esa labor, los servicios municipales colgarán en internet el PGOU.