La falla L´Ambient obtuvo el primer premio con su monumento fallero A la carta o al menú en un emocionante acto en el que se pudo ver la alegría con la que la comisión fallera de la Vall d´Uixó recibió la noticia, ya que con este son siete años los que han obtenido este galardón.

La cocina como hilo conductor del monumento grande ha dejado un buen sabor de boca a esta comisión que, desde hace tres años, no obtenía el primer premio, algo de lo que su presidente, Francisco Moreno, se ha mostrado muy orgulloso, por cuanto "la falla ha trabajado mucho y nos sentimos recompensados", destacó este joven que no llega a los 20 años pero que, ahora, ya es el máximo representante de esta falla.

El monumento repasa en varia escenas diversos momentos históricos de la cocina, como la presencia ya habitual de la comida china en la sociedad, la llegada de alimentos transgénicos, la cocina vegetariana y ecológica, la del sopar de pa i porta típico de las fallas o la de las latas, como consecuencia de la subida de la vivienda que hace que haya menos dinero para comer, todo ello aderezado con una pizca de humor, ironía y crítica, piezas fundamentales en estas fiestas.

Cabe destacar que la falla ha conseguido doblete al ganar el primer premio en la sección infantil con Una història de la prehistòria, el ninot indultat en cada categoría, el premio a la mejor crítica y al ingenio y gracia en la falla grande, ya que en la infantil ha ido este último a la falla de otra comisión, la de Pensat i Fet.

En cuanto al resto de los premios, el segundo ha sido para la falla de Pensat i Fet; el tercero se ha quedado en Corts Valencianes-Polígono III; el cuarto, en Les Llimeres; el quinto ha sido para la Sudoest; y el último lo ha recibido la falla La que Faltava.

Rocio Guart y Ana Romero, falleras mayor e infantil de la falla, junto con Paco Moreno y David Segarra, como presidentes, mostraron una gran emoción al escuchar la lluvia de premios que han obtenido sus monumentos, lo que hará que el ambiente de estas fiestas josefinas sea especialmente único y alegre para esta comisión de la Vall.

Cabe destacar que hoy domingo, a las 18.00 horas, se llevará a cabo la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desemparats. Una tradición en la que participan todas las comisiones falleras del municipio que, llenas de orgullo y satisfacción, podrán ver cómo su patrona recibe las mayores galas florales un año más.