Las alumnas del IES Vila-roja Mª Carmen Villafranca y Paula Ballester han ganado por segundo año consecutivo la Olimpiada de Literatura Catalana. Fueron las únicas representantes de la provincia de Castellón y se llevaron a casa el orgullo de ser las campeonas más un premio en metálico de 450 euros y material educativo.

El concurso, que cumplía su IX edición, se realizó el pasado sábado 26 de abril en Mutxamel. El objetivo de la actividad era poner a prueba los conocimientos que sobre esta materia tienen los alumnos, además de pasar un buen rato con chicos y chicas de otros centros de la Comunitat Valenciana. En total participaron unas 70 parejas, según explican Dolors Frau e Inma Notari, sus profesoras.

Las pruebas consistían en preguntas de historia de la literatura como, por ejemplo, citar a cuatro personajes del Tirant lo Blanc, que obviamente acertaron; la identificación del autor de algunos textos y la realización de un comentario de texto de poesía o prosa.

Al finalizar, acompañados por dolçainers, los participantes dieron una vuelta por el pueblo y llegaron a la casa de la cultura, donde Mª Carmen y Paula recogieron sus premios por segundo año consecutivo.

Inma y Dolors recordaron que el ejercicio pasado Genís Barberà y Jorge Agustí ganaron un tercer premio y destacaron en esta edición la participación de otros cuatro compañeros más: Sonia Bona, Marcos Cervera, Jorge Agustí y también Rubén Pérez.

"Para los alumnos ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, como también su participación en el concurso literario Sambori en el que Paula ha sido conseguido el galardón comarcal de Bachillerato por su cuento Diaris. Además, Eduardo Redondo ha conseguido la mención especial por La destrucció de la societat y también ha participado Slavena Lekic, una alumna bosnia con La millor celebració "un gran ejemplo de integración", señalaron ambas docentes.

Inma y Dolors destacaron a Omar Ballester, quien compagina los estudios de segundo de Bachillerato con el grupo de música rock Die Borts, que ha recibido la Mención Honorífica en la fase nacional de la Olimpiada Internacional de Física celebrada en Oviedo.