Como en la mayoría de las poblaciones de la provincia, en las fiestas de Sant Joan Moró los toros son el eje principal. Las celebraciones comenzarán hoy y se desarrollarán del 20 al 29 de junio y, además de las exhibiciones de vaquillas de ganaderías de corro, se embolarán en total doce toros, siete de ellos cerriles, patrocinados por el Ayuntamiento, diversas empresas y las peñas La Unión, Empina´l Colce y La Divisa, que se estrena este año. Completarán la programación actos muy diversos y para todas las edades, en los que participan todas las asociaciones de la localidad.

Pero antes de las fiestas se han realizado varios actos. Así, la Asociación Cultural La Roda organizó la VII Volta en Carro al Terme de Sant Joan de Moró y la VIII Exhibición de Tiro y Arrastre. Por su parte, la Asociación Cultural Hípica Sant Joan de Moró efectuó una exhibición.

La Roda también se encarga de sacar el cajón de los toros cerriles tanto de la peña La Unión como del patrocinado por el Ayuntamiento, con el método de tiro y arrastre de caballos, que se ha convertido en todo un clásico de las fiestas.

También cabe destacar la organización de la novena edición de la Volta al Terme de Moró, organizada por el Club Petjada, el Festival de Bandas de Música VIII Memorial Eva María Pallarés Marza, y baile patrocinado por el pub Tropical.

Hoy viernes, el anuncio de los festejos llegará con el volteo general de campanas y el pasacalle a cargo de la banda local Amics de la música. En la programación sobresale, además de los toros, la V Mostra de la Tapa y la Cerveza, por gentileza del local Unión Pacífic.

"COMO UN VECINO MÁS"

Por su parte, Vicente Sales, alcalde de la población, explica que sus actos preferidos son "las orquestas y los toros, pero lo mejor de todo es poder estar en contacto con la gente de aquí". El primer edil espera vivir estas jornadas "como un vecino más" y asegura que desea "que reine un clima de cordialidad entre moronenses y visitantes". Por último, agradece la colaboración de todas las empresas y particulares que hacen posible que estas fiestas sean una realidad que va a más.

Vicente Sales es el alcalde que más tiempo ha gobernado Sant Joan de Moró --esta es su tercera legislatura-- y también es presidente de la Mancomunidad Plana Alta. Ahora, tras 42 años trabajando en el sector cerámico, se dedica en cuerpo y alma a su estimada Moró y a todos sus vecinos. "Lo que más aprecio es poder hablar con los ciudadanos de mi pueblo y conocer sus preocupaciones e inquietudes para intentar solventarlas", afirma.

Por último, Sales comenta algunos de los nuevos proyectos que están en marcha con el fin de mejorar la calidad de vida de todos, como el edificio para Desarrollo Local o el geriátrico municipal, así como la mejora de calles y servicios del centro, que posteriormente se extenderá a toda la población.