Los cascos urbanos de Xiva de Morella y Ortells han sido declarados como zonas de rehabilitación urbana por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Vivienda, pudiéndose acoger a las ayudas a las iniciativas públicas y privadas de rehabilitación de los inmuebles. Sin embargo, el nombramiento llega cuando faltan poco más de tres meses para que finalice la vigencia de este programa de financiación. Desde el Ayuntamiento de Morella, del que dependen administrativamente estos dos pueblos, se considera que es "incomprensible" el importante retraso, según destaca el concejal de Obras y Urbanismo, Rhamsés Ripollés.

La subvención era una petición que el consistorio solicitó en el año 2006, dado que el plan corresponde al periodo 2005-2008. Según Ripollés, "la declaración es muy positiva porque puede impulsar iniciativas de reforma y adecuación; sin embargo, llega tarde y deja poco tiempo a los beneficiarios".

POCO MARGEN Que el municipio sea área de rehabilitación permite a sus vecinos acceder a la concesión de ayudas para las viviendas particulares, así como al consistorio para edificios de titularidad pública. Para el Ayuntamiento ha sido una sorpresa, ya que la última comunicación de Conselleria fue que no declararía ningún municipio más como área de recuperación. El edil de Urbanismo anima a todas aquellas personas que quieran hacer algún tipo de actuación en su inmueble a iniciar los trámites antes de finalizar el periodo.

Ripollés también informa que los expedientes se iniciarán directamente desde el consistorio para que puedan entrar en los plazos. Además, insta a la población a realizar sus solicitudes para que el ente local pueda también pedir dinero, debido a que es necesaria una primera entrada de petición privada.