El grupo socialista en el Ayuntamiento de l´Alcora presentó en el pleno del miércoles una moción para instar a la Conselleria de Sanidad a que amplíe las instalaciones, el horario al público y la plantilla de profesionales sanitarios del centro de salud. Esta propuesta se aprobó por unanimidad, aunque el Bloc aportó una enmienda en la cual se demandaba la creación de un hospital comarcal y la construcción de un nuevo ambulatorio en la parte alta del municipio, ya que el actual se encuentra en la baja. Esta proposición también se incluyó en el punto y todos los partidos de la corporación municipal la respaldaron.

La petición se haría, según este partido, para mejorar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la localidad. En la demanda, el PSPV solicita exigir a esta Administración autonómica que agilice las gestiones correspondientes, como la evaluación y el estudio de las necesidades presentes y futuras o la redacción del proyecto que posibilite que esta actuación se ejecute en el menor plazo de tiempo posible".

Según argumentan los socialistas alcorinos, "el ambulatorio de l´Alcora se ha quedado pequeño para atender la actual demanda sanitaria dado el notable aumento que ha experimentado la cifra de residentes en estos últimos años". Y es que en el 200, la localidad contaba con 9.337 habitantes empadronados. En la actualidad, la cifra de personas que residen de manera habitual en este municipio asciende a 11.238. Según los miembros de este partido, "esta ampliación es una de las principales necesidades de hoy en la población".

ELEVADA SATURACIÓN Una de los motivos que han propiciado esta solicitud por parte del PSOE es "la elevada demanda que registra el centro de salud y que hace que, no en pocas ocasiones, este espacio se encuentre en una situación de gran saturación".

Por otra parte, también piden que "las instituciones competentes hagan todo lo posible para garantizar a los ciudadanos un derecho fundamental como es el derecho a la salud y a recibir una atención sanitaria de calidad". Algo que, "en la actualidad no siempre es posible", señalan.

Según esta agrupación, la mejora de las instalaciones presentes, así como la creación de otras nuevas, respondería a "las exigencias que vienen dadas por el importante crecimiento de la población en nuestra localidad, por eso se debe adecuar el actual edificio del ambulatorio".