El Ayuntamiento de Moncofa confía en que cuando salga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) --que probablemente será en junio-- se levante la paralización cautelar del PAI Belcaire Sur. Esta expectativa viene dada tras la negativa del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Castellón a la sustitución del aval que en su día se presentó para poder efectuar la paralización cautelar.

En este sentido, fuentes municipales han recordado que "la mercantil Inversolum SL presentó en su día una fianza por valor de 2,7 millones de euros para poder proceder a la paralización del programa urbanístico. En fecha 19-12-08, solicitó al juzgado la sustitución del mismo por la escritura de constitución de hipoteca. Dicha pretensión tuvo en contra a las representaciones del Ayuntamiento, así como de las empresas Edificaciones y Construcciones La Vall SL, Proadis grupo inmobiliario, Viviendas jardín y Piscivall SL".

Por su parte, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, ha manifestado que "la sentencia dictada por el juzgado número 2 de Castellón es muy contundente, ya que el Tribunal puede acabar dándonos la razón". El alcalde ha explicado que "si pensamos en todo el tiempo que han estado paralizadas las obras, que ahora están a falta de un 6% para su completa finalización, y en todo el mobiliario que está colocado en las zonas verdes, así como el posible desgaste del pavimento, es probable que haya sufrido un importante deterioro". En este sentido, Isach señala que "si la sentencia es favorable, el aval se utilizará para remediar en todo lo posible estos daños".

Además, el primer edil ha indicado que "probablemente, los 2,7 millones de euros de la fianza no sean suficientes para subsanar todas las anomalías sufridas en el PAI desde su paralización, ya que tanto la urbanizadora como las tres empresas que habían iniciado promociones en la zona, solo pudieron realizar trabajos hasta cota 0, por lo que también están en disposición de solicitar daños y prejuicios".