La consellera de Turismo, Angélica Such, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, hicieron efectivo ayer el acuerdo para impulsar el balneario del municipio. La licitación del plan y de su explotación será "urgente e inmediata", según aseguró Fabra, y estará finalizada "en tres meses, con lo que en un año y medio ya estará en marcha".

En el edificio se invertirán 9,6 millones de euros, de los cuales ya se ha utilizado un millón para los trabajos de excavación, cimentación y fijación de las paredes laterales. El Consell aportará en esta anualidad 1,3 millones y, en la siguiente, la misma cifra. El resto de la asignación, cinco millones, viene de Diputación.

Cabe recordar que el 17 de febrero se aprobó el plan de explotación, que incluye el anteproyecto de obra y el estudio de viabilidad económico-financiera.

CENTRO DE NAVAJAS Por otro lado, la apuesta de la Diputación y la Agencia Valenciana de Turismo por el turismo de salud se verá reforzada con otro centro termal en Navajas. Y es que, en la actualidad, se están redactando las bases del concurso para adjudicar las obras y el pliego de condiciones estará listo en un mes, tal y como aseguró ayer el alcalde, José Vicente Torres. Para este recinto se destinarán ocho millones de euros y lo financiarán el consistorio, la administración provincial y la iniciativa privada. La licitación estará expuesta "en dos meses y las obras se adjudicarán en 31 días más, por lo que la previsión es que empeicen en el 2010", dijo.

El municipio dispone de dos manantiales de agua medicinal, como en Benassal, cuya concesión, por 90 años, tiene el Ayuntamiento, que plantea también la construcción de un hotel.