Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante, junto al Servicio de Inspección Fitosanitaria de la Generalitat, pusieron en práctica, el pasado mes de enero en Benicàssim, un tratamiento en fase experimental para minimizar los efectos de la plaga del picudo rojo en 25 palmeras del municipio benicense.

En esta primera visita se inoculó un hongo, creado en el laboratorio de Fitopatología del citado centro universitario, en el huevo, la larva o el adulto en el cogollo central de la palmera, para que al esparcirse por la misma infecte y mate al picudo, evitando así su reproducción.

Dos meses más tarde del ataque del hongo, los investigadores, junto a los técnicos, se han desplazado de nuevo hasta el municipio castellonense para observar la evolución del mismo y detectar si se encuentran animales muertos dentro de la palmera. En esta ocasión, se ha talado y se ha diseccionado una de las más afectadas para constatar si evoluciona positivamente el ataque del hongo en el picudo. Los técnicos han recogido muestras de las distintas categorías del insecto, tanto de los vivos como de los muertos parasitados por el hongo, con el que realizarán un balance final.

A primera vista se ha constatado que existen varios ejemplos de adulto parasitado por el hongo, por lo que los resultados están siendo positivos.