La imparable crecida del desempleo en la Plana Baixa ha llevado a los alcaldes de la comarca a tomar medidas para frenarla e incentivar la creación de puestos de trabajo. Para ello han creado el consorcio para el Pacto Territorial por el Empleo, una iniciativa pionera en la provincia.

Ayer, la alcaldesa de la Vall d´Uixó, Isabel Bonig, presidió la firma del acuerdo, el primero en Castellón de este tipo, a la que acudieron los primeros ediles de Nules, Mario García; la Vilavella, José Luis Jarque; Xilxes, Vicente Lapuerta; Alfondeguilla, Salvador Ventura; Moncofa, José Vicente Isach; Almenara, Vicent Gil; y La Llosa, Joaquín Llopis; además de una representación de los sindicatos CCOO y UGT, y también de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).

El siguiente paso es que los consistorios aprueben la propuesta del convenio. La primera ratificación se efectuará esta tarde, en el pleno de la Vall. Bonig destacó "el consenso entre los participantes, teniendo en cuenta la situación de crisis, que obliga a reaccionar y establecer nuevas políticas que incentiven la creación de empleo, la formación y la reinserción laboral".

El convenio está homologado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, lo que permite poder optar a numerosas subvenciones y programas de formación de los trabajadores.

Bonig también destacó "el consenso entre consistorios de diferente color político para tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". Por otra parte, la secretaria general de CCOO en la provincia, Encarna Barragán, dijo que "se ha dado forma a la herramienta y solo falta impulsar el Plan de Acción desde el ámbito local".

Los municipios firmantes suman ya 5.757 parados, la cifra más alta de los últimos años.