Las personas con discapacidad física que pasan el verano en las costas de Peñíscola y Benicàssim están de enhorabuena, ya que estos dos municipios lideran la atención a estos discapacitados en sus playas accesibles.

Así, el litoral de la localidad han sido objeto de 542 intervenciones, del total de 800 que Cruz Roja ha realizado en los últimos 30 días en toda la provincia.

Y es que el servicio de baño para discapacitados en las playas accesibles benicenses consta de sillas anfibias, de ruedas autopropulsables, muletas de diferentes medidas, duchas, servicios y guardarropa, además de pasarelas para facilitar el paso de las personas que lo necesiten.

Para llevar a cabo el servicio, los voluntarios de Cruz Roja se encargan de las intervenciones a las personas con discapacidades físicas que desean hacer uso, así pues, les acompañan en el agua llevándoles en las sillas y se organizan para que disfruten del agua sin ningún impedimento.

MÁS ALICIENTES Por su parte, el Patronato Municipal de Peñíscola estudia potenciar el segmento del turismo accesible a partir de la próxima temporada. Para ello, se hará uso de los recursos ya disponibles para el colectivo de discapacitados, así como la puesta en marcha de alicientes pensados para ellos.

En la actualidad, uno de los principales recursos destinados a los discapacitados es la playa accesible, un espacio céntrico en la costa Norte, que dispone de sillas y muletas anfibias, vestuarios y servicios adaptados, una zona de sombra dedicada a ellos, pasarelas o lavapiés, "que hacen que nuestra oferta turística sea especialmente atractiva para este segmento, por ello vamos a destinar parte de nuestros esfuerzos en potenciar el turismo accesible", subraya el edil del área de Turismo, Rafael Suescun.

La potenciación de este segmento de visitantes pasaría por la creación de nuevos soportes de comunicación para ellos, así como la adaptación de las rutas y visitas guiadas, hacer un inventario de recursos accesibles, y elaborar un estudio de accesibilidad dentro del casco antiguo.

Desde el Patronato de Turismo de Peñíscola ya se están dando los primeros pasos en la estrategia de promoción tras el verano. Por ello, se están cerrando las asistencias a diferentes ferias y se trabaja en la captación de nuevos segmentos de mercado, además del relacionado con el colectivo de discapacitados.