Desde hoy, y hasta el 30 de agosto, se desarrollarán los actos principales de las fiestas de Atzeneta del Maestrat 2009, en honor de Sant Bertomeu y les Sagrades Relíquies.

Además de la cabalgata del pregó y los muchos actos culturales, como la semana cultural previa, así como las actividades que preparan diversas asociaciones de la localidad, Atzeneta tiene como protagonistas a los actos taurinos.

El municipio cuenta con tres peñas taurinas, la Penya Taurina d´Atzeneta, que fue la pionera, Guarismo 4--Tendido 8 y La Penya Taurina de Dones d´Atzeneta, la última en formarse, que este año patrocina de nuevo un toro cerril.

La Penya Taurina d´Atzeneta cumple estas fiestas su décimo aniversario y, para celebrarlo, no se han comprado 20 reses sino 24, 21 toros y 3 vacas. Este año la peña patrocina dos toros cerriles, que se exhibirán el miércoles, 26 de agosto, uno de la ganadería de José Escolar de Lanzadita (Ávila), y otro de la ganadería de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, de San José del Valle (Cádiz).

Cabe destacar que, aunque el trabajo siempre se realiza entre unos pocos, los miembros no tienen cargos dentro de la peña. En años anteriores han llegado a ser 30 componentes, aunque ahora está formada por 25 aficionados.

Por su parte, la peña Guarismo 4, que está tomando mucha fuerza en los últimos años, patrocina, el viernes, 28 de agosto, dos toros cerriles, de las ganaderías Sánchez Urbina de Trujillo (Cáceres) y Juan Manuel Criado de Mérida (Badajoz).

PENYA TAURINA DE DONES

La revelación, sin duda alguna, ha sido la Penya Taurina de Dones d´Atzeneta, que se creó en el 2006. La junta la forman la presidenta, Yolanda Zafont; la vicepresidente, Rosa Elena Gil; la tesorera, Sonia Domingo; la secretaria, Sara Domingo; y la vocal, Pamela Marín. Este año patrocinan, el sábado, 29 de agosto, el toro cerril, de nombre Piconero, de la prestigiosa ganadería de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas de San José del Valle (Cádiz).

Es la peña taurina más numerosa de la localidad, ya que está formada por 54 componentes, todas ellas mujeres, que realizan las actividades típicas de ir a comprar el toro, comidas, cenas, charanga, el día de prueba y embolada del toro. Además, durante el año organizan alguna actividad más como bailes. Su objetivo es, además de disfrutar todas juntas y de sus amistades, animar a todo el mundo a que participe con ellas de todo lo que organizan, dando vida con ello a las fiestas de Atzeneta.

Además de estos toros que organizan las peñas, desde el 25 al 30 de agosto habrá más exhibiciones, patrocinadas por Ayuntamiento y peñas en general. También se celebra el concurso de ganaderías, en el que estarán los hierros de Hermanos Benavent, Miguel Parejo, Ángel Guardiola La Paloma, Machancoses, e Ismael García El paiportero.