Almassora avanzará en los próximos años en el soterramiento de los depósitos de recogida selectiva de residuos quintuplicando las islas que actualmente posee la localidad. Así lo contempla el pliego de condiciones técnicas diseñado por el consistorio y adjudicado el pasado mes de julio con carácter provisional a la firma FCC. El pasado viernes, el alcalde, Vicente Casanova, suscribía el contrato con representantes de la empresa tras haber superado el periodo de adjudicación provisional y alcanzar carácter definitivo.

Enrique Brisach, regidor de Sostenibilidad, ha destacado las bondades del nuevo contrato que contempla la instalación de 26 nuevas islas. La condición impuesta en el pliego posibilitará la “modernización del sistema de depósito y recogida de residuos reutilizables con la retirada progresiva de los contenedores en superficie”, ha indicado el regidor. “El objetivo es caminar hacia un sistema moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios”. Un mecanismo que, tal y como ha señalado Brisach, entró en marcha hace más de un año con la instalación de los primeros puntos soterrados ubicados en la plaza Santa Isabel y la calle San Ramón. “La acogida de este tipo de depósitos ha sido tan favorable que hemos ido incrementándola paulatinamente en cada una de las obras que hemos proyectado”.

En la actualidad, Almassora posee cinco islas distribuidas en los puntos anteriormente citados y a las que se suman los contenedores enterrados de las calles San Luis, Virgen del Lidón y Xopar, en el distrito marítimo. Un servicio cómodo y práctico que se ampliará de forma considerable con la puesta en marcha de este “programa de implantación progresiva que permitirá establecer nuevos depósitos en el entramado urbano de modo que vayamos retirando los iglús y contenedores en superficie para ceder espacios para el peatón”, ha manifestado el regidor.

La actuación forma parte de un plan de mejoras introducido por la concesionaria del servicio y que “se trata de una acción importante y creemos que va a ser recibida con satisfacción por los vecinos, como ya ha sido el caso de los otros puntos establecidos en el municipio”, ha indicado el regidor. Una acción a la que cabe sumar la retirada y colocación diaria que la firma adjudicataria tiene previsto desarrollar en el casco antiguo de la Vila. Una medida que, al igual que la anteriormente citada, persigue conceder protagonismo al peatón liberando espacios en superficie. En el caso de la Vila “se procederá a homogeneizar el tipo de contenedor en la zona y a retirarlos una vez se hayan recogido las basuras. Así, a primera hora de la mañana el casco antiguo amanecerá sin depósitos en superficie”, ha informado el regidor.