El Ayuntamiento de Almassora destinó el pasado ejercicio un presupuesto de 139,60 euros en materia deportiva por cada uno de sus vecinos. El resultado lo arroja la memoria del Servei Esportiu Municipal (SEM) de la última temporada deportiva que demuestra “de una forma clara y patente el peso que el apartado deportivo tiene entre nuestros servicios”, tal y como ha señalado el regidor responsable del área, David Martínez.

El consistorio registró durante el pasado ejercicio gastos corrientes por importe de 1.462.025,63 euros y se desarrollaron inversiones por valor de 1.514.570,40 euros. En total, el resumen de gastos del SEM se elevó a 3.335.155,25 euros, de los cuales correspondieron a gastos operativos 1.820.584,85 euros. “Se trata de cifras destacadas y relevantes, que tienen un peso importante en el marco del presupuesto general del ejercicio, ya que la contabilidad que manejó el SEM constituyó el 13,33% del proyecto económico del pasado ejercicio”, ha concretado el edil.

Una completa oferta que “permite a los usuarios no sólo disponer del uso y disfrute de una extensa red de instalaciones, sino que además posibilita la inscripción en cursos y programas que permiten formar a pequeños y jóvenes en materias tan diversas como la natación, el fútbol o el ciclismo”. “Un abanico de oportunidades cuya constante mejora y modernización es una de nuestra prioridades”, ha considerado el regidor, “y que por lógica es deficitario”. Esta circunstancia obliga a hacer un esfuerzo inversor “todavía mayor para ofrecer una oferta óptima a nuestros ciudadanos”, ha manifestado Martínez. De hecho, las cuotas de los usuarios sufragaron sólo el 21,40% del gasto general del servicio deportivo, ha concretado el regidor.

En todo caso, ha declarado Martínez, “seguimos implantando mejoras” como la desarrollada a finales del pasado ejercicio, con la implantación de un nuevo sistema de acceso al complejo de la piscina cubierta, con un control a través de tornos “que nos ha permitido contabilizar durante este año el número de usuarios que acceden a estas dependencias y los usos para los que se trasladan a las instalaciones”, ha señalado Martínez.

Herramientas prácticas y útiles como la domiciliación bancaria, implantada con carácter definitivo el pasado año. “El 29% de los ingresos totales se tramitó a través de autoliquidaciones gestionadas con domiciliación bancaria, lo cual ha hecho disminuir la atención al público de manera presencial de forma considerable”. “Se trata de una fórmula cómoda y efectiva que permite al usuario abonar la cuantía correspondiente al curso sin tener que desplazarse a las dependencias deportivas y posteriormente al banco para hacer la liquidación de la cuota”, ha manifestado Martínez.

SENDERISMO

Por otro lado, el titular de la cartera de Deportes ha hecho especial hincapié en el buen resultado obtenido por la campaña de senderismo, un programa de rutas que a lo largo de su pasada temporada registró cotas de ocupación que se situaron del 90%. De las 550 plazas ofertadas durante la temporada 2007/08, fueron 494 las ocupadas, “lo que demuestra el elevado interés por este tipo de rutas que organizamos desde el SEM con la colaboración estrecha de un grupo de amantes del senderismo”.

De hecho, tal y como reconoce la memoria presentada por el SEM, la actividad que arrancó hace años de forma tímida, “ha acabado por convertirse en una de las actividades con mayor aceptación, índice de ocupación y menos gravosa para el ayuntamiento”. Un resultado que ya se pudo apreciar en la presentación de la campaña 2008/09 y que se ha podido constatar durante la temporada pasada “dado que el número de asistentes ha sido, como ya es habitual, notable, con la incorporación de nuevas rutas fuera de la provincia y la buena acogida de salidas con niños”.