La Federació de les Falles de Burriana ya es una realidad. Las 17 comisiones de la ciudad caminan juntas hacia un mismo objetivo: tener voz y voto en el desarrollo de las fiestas josefinas. Durante esta semana han aprobado sus estatutos y anoche escogieron a su nueva junta directiva, cuyo presidente será Francisco Javier Diago (Societat de Caçadors) y el vicepresidente, Josep Nos (la Mercè). Según fuentes de la entidad, "las fallas tienen ahora un órgano en el que canalizar sus iniciativas, ya que se pretende incentivar su creatividad y su implicación en todos los actos".

Los estatutos marcan cuál es el procedimiento a seguir en el caso de organizar actividades o presentar propuestas. Aunque, por el momento, la competencia en la preparación de eventos como la ofrenda de flores es de la Junta Local Fallera. Según las mismas fuentes, "en el caso que la junta decida transferir las responsabilidades en ciertas actividades, la ordenanza establece cómo hacerse cargo de estas".

No obstante, el colectivo no descarta solicitar competencias a la junta, aunque supeditado "a lo que decidan las comisiones".

Hasta el momento, las fallas se regían por la Junta Local Fallera, cuyo presidente es el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, y la nueva federación marca la independencia del organismo oficial, "aunque la intención es colaborar y canalizar nuestras propuestas", matizan desde la entidad.

"Es un órgano de reflexión interno para implicarnos más en la fiesta fallera y tener nuestra propia estructura legal para hacer cuajar nuestras iniciativas", concluyen. El siguiente paso será la redacción y aprobación de un reglamento específico.