El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha anunciado que el ejercicio 2010, cuyo presupuesto se aprobará a lo largo del mes de enero, por un importe que rondará los 27 millones de euros --uno menos que el presente--, será “igual o más difícil que el presente”, con grandes restricciones. “Nosotros comenzamos el año con unas cuentas realistas en previsión de ingresos, adoptamos medidas que dieron mucho juego a los medios de comunicación como el recorte de subvenciones o dejar de hacer ciertas cosas que eran una tradición y tampoco tienen un peso importante dentro del presupuesto porque, al final, entre pagar personal, los contratos de servicios, nuestros gastos diarios… ya casi consumimos todo lo que ganamos”, enumeró.

Y dijo que, para el 2010, vamos a mantener las previsiones como ahora, pero, además, nos encontramos con una menor participación de los municipios en los tributos del Estado, (según el tesorero 1,2 millones de euros menos) por falta de actividad”.

“Nosotros --añadió el edil-- vamos a hacer un presupuesto que se ajuste a la realidad actual”.

También informó de que, “gracias a las inversiones realizadas en la red de agua potable en los últimos cinco años, pese a pasar de 17.000 abonados a 22.000, se consume hasta un 20% menos”.

Respecto a la capacidad inversora, adelantó que el esfuerzo se destinará a adquirir la papelera y el solar dotacional junto a instituto Jaume I. En cuanto a la primera, indicó que “es probable que nos quedemos todos quietos y, si no continuamos las negociaciones con la empresa y no hay más recursos, tendremos que pagar casi cuatro millones más los intereses de demora, que pueden estar alrededor de 400.000 euros”. “No se trata de una cantidad pequeña. Con ese dinero podríamos hacer muchas cosas para la ciudad, pero bueno, adquirimos un patrimonio que también es importante para el municipio y, como he dicho en otras ocasiones, tendremos que saber gestionarlo y sacarle el máximo rendimiento posible”.

Para el alcalde, “el PP está lanzando un claro mensaje: ante una situación complicada hemos hecho las cosas como debían hacerse; no nos hemos metido en aventuras, no hemos conducido al municipio a una situación más difícil de la que ya tenía”. H