Orpesa inicia hoy las obras del Espai Cultural. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 850.000 euros que ha sido adjudicado a la empresa Piaf. Una mercantil que presentó, entre otras mejoras, una rebaja en el presupuesto inicial de licitación de aproximadamente 39.000 euros.

El espacio, que se construirá sobre un solar de 1.000 m2, de la calle Benicarló, incluye una primera planta que se destinará a la Unión Musical Oropesa. En la segunda, se construirá un anfiteatro para 200 personas. El alcalde, Rafael Albert, anunció desde el momento de la aprobación del plan que este último espacio estará disponible para su uso por parte de todas las asociaciones de la ciudad para celebrar reuniones, actuaciones o actividades varias.

Y es que la construcción de esta infraestructura fue una promesa del primer edil durante la celebración de la festividad de Santa Cecilia, el 21 de noviembre pasado, y que los cerca de 40 músicos que forman parte de la banda de música local recibieron con mucha ilusión por lo que conlleva.

Las actuaciones se financiarán con los fondos procedentes del plan E. Es por este motivo que al acto que se celebrará hoy no faltará el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

PLANES EN MARCHA

La cita de esta mañana es la segunda de las mismas características que vive la ciudad en pocos meses. De hecho, el pasado 26 de mayo, el primer edil daba por iniciadas las obras del nuevo edificio consistorial.

En este caso, la intervención cuenta con un presupuesto de unos cinco millones de euros y está financiada en exclusiva por las arcas municipales. La empresa encargada de materializar un proyecto que se empezó a gestar en los años 90 es la UTE formada por Becsa y Corporación Valenciana y ha permitido contratar a personas en paro, igual que se prevé que suceda con el Espai Cultural que hoy se inicia.

Con ambas actuaciones en materia de instalaciones públicas, el consistorio se ha marcado como reto la mejora del servicio que se ofrece a los ciudadanos.