Sergio Recatalá Ferrandis, vecino de la Vilavella y estudiante del IES Gilabert Centelles de Nules, es el alumno con mejor nota de acceso a la universidad de la provincia. Un 9,528 ha sido el brillante resultado final entre el expediente de Bachillerato -un 10- y la fase general o selectividad -8,82- .

Con 18 años, Recatalá tiene un expediente impecable. No figura en él ningún suspenso y tan solo se ha presentado a exámenes de recuperación para subir nota.

Pese a sacar tan buenas notas, asegura que no tiene ninguna manía ni amuleto. “Estudio sentado en la silla o paseando por el pasillo. No tengo un lugar fijo”, explica este joven, que se sorprendió cuando conoció que cuenta con la calificación más alta de este año puesto que “no me lo esperaba porque creo que tampoco es una nota tan alta”.

Para Sergio, “la suerte no existe, lo que vale es estudiar”, y esto él lo hace a diario, incluso los fines de semana, ya que todos los días dedica un par de horas a hacer ejercicios y a memorizar “para no hacer un atracón los últimos días”. Sus hábitos, sin embargo, le dejan tiempo libre para estar con su familia y amigos, incluso para dedicarse a sus aficiones como la lectura, la música y ver fútbol o tenis, sus deportes favoritos.

Además, es consciente de que para la selectividad “no se puede hacer en 15 días lo que no has hecho en dos años. Hay que estudiar por vocación no por obligación”.

Sus asignaturas preferidas, matemáticas y física y química. Entre las que menos le gustan, historia, “aunque no se me da mal”.

Entre los planes de su futuro más inmediato está sacarse el carnet de conducir este verano y matricularse en la facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Politécnica de Valencia. “Es una carrera con asignaturas que me gustan y que tiene mucha salida laboral”, indica Sergio, que ha recibido hasta la felicitación del director del instituto.