Las tres viviendas que se han quedado en pie en la costera plaza Ruiz Picasso de Moncofa, en el espacio entre los ya derribados edificios Chavarro y Pinche, serán también demolidas, por lo que Costas recuperará el dominio público. Un extremo que confirmó el alcalde, José Vicente Isach, y que anunció el subdelegado del Gobierno central, Antonio Lorenzo, en el acto de inauguración de la nueva plaza, al asegurar que “hay un proceso administrativo abierto, salvaguardando por supuesto los derechos de todos, para ir avanzando en este espacio público”.

“Esta actuación es el mejor ejemplo de cuál es la política del Gobierno de España en ordenar la recuperación y la puesta en valor de los espacios públicos maritimoterrestres”, manifestó Lorenzo. “El Gobierno, cuando recupera este tipo de espacios, lo hace para ponerlo a disposición de todos porque lo que es público no es de nadie, sino de todos y, en Moncofa, lo que se ha hecho es recuperar un sitio que está en proceso de degradación en el frente litoral y se ha convertido en una potencia importante como atractivo y de disfrute de toda la ciudadanía”, explicó. “Esa es la línea de actuación de la Dirección General de Costas”, insistió Lorenzo.

NUEVA ZONA VERDE // En cuanto a la actuación realizada en la plaza, la ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cargo al plan E, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El presupuesto de las obras ha superado los 800.000 euros.

Para Isach, “la playa de Moncofa cuenta con un segundo espacio verde muy amplio, que se trata de la plaza Ruiz Picasso, que se encuentra a escasos metros de la plaza Pintor Sorolla, que se puso en valor hace unos años”. “A partir de ahora, vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta maravilla que el Gobierno ha construido en el mismo litoral”, insistió.

Por otra parte, Isach reiteró la demanda de modificar la ley de Costas para evitar los derribos de viviendas de primera línea. “Pedimos cambiar la ley porque consideramos que las casas que están en terreno de dominio público están alineadas perfectamente y sí se pueden recuperar ”. H