Los vecinos se han volcado en iniciativas para mostrar a la localidad su historia más reciente. La primera muestra en abrir sus puertas fue la exposición etnológica 25 anys dansant, del Grup de Danses i Rondalla El Replà. Trajes, placas, reconocimientos y otros enseres conducen al visitante a un recorrido por los 25 años de historia de uno de los colectivos más arraigados de la localidad.

La entidad Caixalqueries ha acogido la exposición de la desaparecida periodista local Amparo Vicent Sanahuja, una muestra con decenas de recortes de prensa, fotografías y toda clase de documentos originales sobre la historia del municipio. El proceso de Segregación ha sido uno de los temas más destacados. Asimismo, las proyecciones de audiovisuales también han tenido una gran acogida. Así, durante dos noches, se mostraron al público los vídeos editados por José Ventura y José Rius en el escenario al aire libre de la Casa de la Música i Dansa, en los que se recuperaron los recuerdos de los vecinos de Les Alqueries de los últimos 25 años.

Por último, cabe resaltar el gran éxito del estreno del reportaje Volem ser poble, emblema del proceso de independiencia, editado por la Associació Cultural Pla-Redó, cinta que plasma recuerdos, anécdotas y vivencias de vecinos que protagonizaron la lucha por la Segregació. H