Las obras de la plaza Mayor de Nules han obligado al Ayuntamiento a trasladar la estatua del rey Jaume I a la avenida que lleva su nombre. Así, la figura del Rey Conquistador ha sido instalada, de forma provisional, en la avenida Jaume I en la que el consistorio tiene previsto acometer mejoras, según ha informado el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus. Cabe señalar que la reubicación de la escultura se ha visto forzada porque era incompatible con la ejecución de un espacio diáfano en la ágora central.

Así, el edil señaló que “los técnicos están estudiando la actuación que deberemos llevar a cabo en la avenida Jaume I, donde se instalará definitivamente la obra”. La finalidad, según Casaus, es integrar la pieza en la vía y, para ello, se trasplantará el árbol que hay al final de la isla central y se reubicarán las señales de tráfico.

EL MEJOR ESPACIO // La intención es “darle a la figura de Jaume I la importancia que tiene, dando valor a la zona, realizando una intervención para ubicarla allí definitivamente”, dijo Casaus.

Cabe recordar que, a mediados de mayo, comenzaron las obras de remodelación y peatonalización de la plaza Mayor, una actuación que cambiará por completo su fisonomía. El presupuesto es de 396.000 euros y deberá estar acabada para las fiestas de San Bartolomé. El proyecto consiste en crear un entorno diáfano y accesible. El diseño, apostando por los adoquines y piedra natural, integrará el ágora con los edificios y no habrá ni bordillos ni aceras ni ningún obstáculo.

La plaza está pensada para la organización de diversos actos públicos que hasta ahora no podían celebrarse en este lugar, como los festejos taurinos.

El consistorio tiene previsto crear una plataforma que permitirá cubrir por completo una nueva fuente que se levantará del suelo escasos centímetros, de manera que se respete su presencia sin que ello suponga un obstáculo en el conjunto urbano. La iluminación se sustituirá por farolas de eficiencia energética. H