Nules liderará un proyecto de desarrollo basado en el equilibrio entre la agricultura y la industria. Así, el director de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, Juan Manuel Badenas, presentó ayer en el municipio el estudio Horizonte 2020 y recogió las propuestas de los asistentes.La principal conclusión fue que la localidad cuenta con valores para elaborar el ambicioso plan.

Badenas reconoció la importancia que un producto local, la clemenules, ha tenido para la expansión del sector citrícola valenciano. En este sentido destacó que uno de los objetivos pasaría por “promocionar la calidad de nuestros productos”, que no se limitaría a impulsar campañas publicitarias, sino que perseguirían el reconocimiento internacional de su calidad. El alcalde, Mario García, hizo hincapié en el carácter innovador del agricultor de Nules, “que fue capaz de reconocer el valor de la clemenules y trabajarla hasta convertirla en la mejor variedad”, aunque también reconoció que por las circunstancias de la época no se protegió este descubrimiento, lo que ha llevado a que la clemenules haya “muerto de éxito”.

También se recordó la importancia que el sector cerámico ha tenido para el municipio y la comarca, ya que en 1974 se instaló allí la primera industria azulejera y que ya entonces se reconoció la importancia de lograr un equilibrio entre el desarrollo agrario y el industrial. Así, se planteó que el estudio recoja la necesidad de potenciar el uso de la cerámica fiera de ámbitos tradicionales.

Badenas invitó a los asistentes a plasmar sus propuestas y opiniones por escrito a través de la página web de la agencia y les recordó que se está trabajando en la confección de un documento, el Libro Verde de la provincia de Castellón, que con probabilidad se presentará en septiembre. En el trabajo se plasmarán los datos del informe y sobre los que los distintos sectores estarían dispuestos a trabajar, dado que “no se trata de confeccionar un estudio teórico, sino creíble y aplicable”, indicó.

El alcalde clausuró el acto insistiendo “en el ejemplo que este municipio ha dado a la hora de reinventarse”. Además, concluyó que “el agricultor ha superado las dificultades con trabajo y con su espíritu emprendedor”.