Los temporales no solo tienen un efecto devastador en el litoral de la provincia con los destrozos que ocasionan, sino que provocan otros daños colaterales que nada tienen que ver con lo material.

En el caso de Nules, las lluvias y el viento son un obstáculo para tramitar la declaración de las viviendas del litoral Bien de Relevancia Local. El alcalde, Mario García, afirma que “al no estar la costa protegida, las tempestades son letales, por ello, el consistorio y los técnicos han de centrar sus esfuerzos en recuperar el aspecto de la playa”. Una tarea que puede “alargarse varias semanas”.

El munícipe achaca al retraso de la regeneración marítima que ha de acometer el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino los efectos que tiene “un temporal que no resultó extraordinario. Y la situación va a peor, las olas se engullirán terreno”.

Esta circunstancia provoca un retraso en el expediente de las viviendas para protegerlas de su derribo. El deslinde que ha fijado el Gobierno central basándose en la ley de Costas de 1988 marca que los inmuebles se sitúan en dominio público, pese a que la delimitación de la franja litoral ha variado por el avance del mar.

ESTUDIO DE CANTABRIA // El alcalde exige datos del estudio del plan integral que elabora la Universidad de Cantabria para detener la regresión marítima desde Burriana hasta Sagunto El objetivo es “conocer si este estudio es compatible con nuestro trabajo para conservar los inmuebles”.

El munícipe teme que “todo sea en vano si, después, la planificación no permite mantener las casas”. Y es que García asegura que “aparte de que debería estar redactado, no nos ofrecen ningún dato y estamos dando palos de ciego”. El munícipe ha sido uno de los más críticos con la política estatal en materia costera. En más de una ocasión, García ha afirmado que el litoral castellonense “está completamente abandonado por el Gobierno”. H