La lluvia caída a primera hora de la mañana y el fuerte viento que a rachas azotó ayer la comarca del Palancia, no impidió que la VI Jornada Micológica de Segorbe, que anualmente organiza la Concejalía de Medio Ambiente, de la que es responsable Vicente Hervás, haya batido todos los récords de participación.

Un total de 180 recolectores de setas se han sumado a la iniciativa, que tiene como objetivo “aumentar el conocimiento que tenemos sobre el medio ambiente y su importancia, respeto y conservación para las generaciones venideras”, señaló Hervás, que mostraba su satisfacción por la presencia de una veintena de niños que por primera vez han tomado parte en esta jornada.

VARIOS GRUPOS // A primera hora de la mañana, los participantes, divididos en varios grupos, se distribuyeron por distintos lugares de la comarca, como la vertiente sur de la Sierra Espadán, una amplia zona del término de Segorbe en la parte de la Sierra Calderona, los montes de el Toro y la zona del Palancar, en Barracas, Jérica, e incluso Mora de Rubielos.

La diversidad de las zonas mencionadas permitió obtener y catalogar 170 variedades de hongos que se identificaron, clasificados y expuestos posteriormente en la Glorieta de Segorbe, dejando constancia de su nombre científico y su condición de comestible o no. Además, entre ellas se pudieron identificar más de 20 especies venenosas y otro medio centenar de dudosas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente se mostró muy satisfecho por poder contar una vez más con el experto micólogo Miguel Torrejón, que se encargó de estudiar cada una de las especies y catalogarlas. Asimismo, Hervás valoró positivamente los resultados de la jornada, ya que superaron la asistencia de otros años y las especies recogidas, y remarcó que la jornada sirvió para sensibilizar tanto a los jóvenes como a los adultos en el conocimiento y respeto al medio natural, y profundizar en las características y singularidades de las especies. H