La Conselleria de Infraestructuras dio marcha atrás ayer y se desdijo del anuncio realizado el martes por el secretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcáiztegui durante su visita a Cervera, cuando comunicó que la ejecución del vial de Càlig a Benicarló se supeditaba a la A-7. Fue el propio Sánchez-Barcáiztegui el que se puso en contacto vía telefónica con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, para desmentirle lo que todavía ayer se podía leer en la nota de prensa emitida por dicha Conselleria y que se reproduce en esta misma página. Según explicó Domingo, este le matizó que se refería al tramo de Càlig a Sant Mateu, una información que ni siquiera aparece en el comunicado oficial del Consell.

Previamente al desmentido de la Generalitat, el primer edil de Benicarló insistió en la necesidad de construir el vial entero, no solo hasta el polígono industrial, que es el tramo de la CV-135 que se prevé adjudicar en breve, como también anunció el secretario de Infraestructuras. "Durante cuatro años he estado luchando para que se haga la carretera, he movido todos los hilos que he podido y hemos conseguido agilizar el primer tramo hasta el polígono, que es uno de los más peligrosos", reconoció Domingo. "Confío en que este verano la obra esté en marcha y seguiré insistiendo para que finalicen la actuación hasta Càlig, ya que viene mucha gente de allí a trabajar y comprar y el acceso no es bueno", insistió.

Por ello, tiene claro que una vez esté configurado el nuevo organigrama de la Generalitat, con el correspondiente reparto de conselleries, solicitará reuniones con los nuevos responsables para asegurarse que la conversión de la Càlig-Benicarló en carretera de circulación de 100 kilómetros por hora, sea una realidad.

Una reivindicación a la que se suma la nueva alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás, a quien sorprendieron las intenciones de la Conselleria de Infraestructuras en plena mudanza, tras ganar las elecciones del 22-M y empezar su primera semana con la vara de mando. "Es una carretera que es muy necesaria, porque es el principal acceso que tenemos a Benicarló, y está en muy malas condiciones", reconoció. "Reclamaremos a la Generalitat que la ejecute y estamos dispuestos a ir de la mano de Benicarló, que al ser un municipio más grande, puede que haga más fuerza ante las administraciones", apuntó. Esta no será la única demanda de Càlig, "ya que también queremos que se adecue el vial que conecta con Sant Mateu", avanzó Borrás.

En cuanto a la inversión, el tramo de la CV-135 Benicarló-polígono industrial tiene un presupuesto de 2 millones y el del polígono hasta Càlig, de 4 millones.