El Ayuntamiento de Vinaròs empezará a aplicar los criterios de austeridad prometidos manteniendo la reducción salarial de los ediles de la corporación municipal que el PP y el Bloc aprobaron vía moción plenaria en marzo del pasado año. El nuevo gobierno ha establecido ya el conjunto máximo de retribuciones de la corporación, que representará para el consistorio un ahorro del 35% respecto a la legislatura anterior, al no haber ninguna dedicación exclusiva ni parcial. El edil de Hacienda, Ernesto Molinos, indica que de los 1.254.000 euros que costaron en el anterior gobierno a las arcas del consistorio las retribuciones de los ediles, este sumarán 830.000 euros.

En cifras mensuales, si entre el 2007 y 2011 supusieron un desembolso de 27.883 euros, desde ahora y hasta el 2015 será de 18.450 euros. De esta nueva distribución se dará cuenta en un pleno extraordinario que se celebrará el 28 de junio, en el que también se informará de las asignaciones por indemnización a los diferentes órganos municipales, como plenos, sesiones de juntas de portavoces, comisiones, etc.

1.950 EUROS BRUTOS // A nivel global, cabe destacar que el alcalde, Juan Bautista Juan, percibirá la cantidad máxima de 1.950 euros brutos al mes. “Mi dedicación no será ni exclusiva ni parcial, sino absoluta. Trabajaré todo el tiempo que haga falta al frente del ayuntamiento”, indicaba ayer. El portavoz del grupo y primer teniente de alcalde, Lluís Gandia, recibirá, como tope, 1.250 euros al mes y el resto de concejales del equipo de gobierno, 1.150 euros. Los portavoces de los diferentes grupos municipales cobrarán 550 euros y, el resto de ediles, 450.

En esta sesión extraordinaria también se dará cuenta de las asignaciones a cada grupo político, que Juan anunció que serán las mismas que hasta la fecha, aunque también informó de que supondrán para las arcas municipales un 20% más, ya que, tras las elecciones, se incorpora al Ayuntamiento una nueva fuerza política, Esquerra Els Verds.

En el pleno también se informará de la nueva periodicidad de las sesiones plenarias, que cambian de fecha pasando a los últimos jueves de cada mes, de la constitución de los diferentes grupos municipales o la propuesta de creación de las comisiones informativas permanentes.

También se aprobará el decreto de alcaldía que nombra como nuevo director del Diariet de Vinaròs a Juan Esteller Grañana. H