La nueva corporación del Ayuntamiento de Nules ha participado esta mañana en el primer pleno de la presente legislatura, que se ha centrado principalmente en definir la organización de los diferentes organismos de gestión municipal, así como las retribuciones e indemnizaciones de los concejales y el alcalde que, según García “siguen las directrices propuestas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”. En resumen, según ha destacado el alcalde, Mario García, se ha buscado “optimizar los recursos del ayuntamiento, de manera que el trabajo de los miembros de la corporación sea más eficiente, al tiempo que conseguimos recortar los gastos que la gestión municipal supone para la localidad”.

En concreto, la nueva corporación articulará su trabajo en tres comisiones, una menos que en la legislatura anterior. García ha explicado que las áreas de personal y hacienda, que los últimos cuatro años se trabajaban en comisiones distintas, pasarán a gestionarse en una sola “al tratarse de temas muy relacionados”. De esta al tiempo que se unen las comisiones de Hacienda y Personal, se mantienen las dos que gestionan temas de Urbanismo, Obras, Agricultura y Medio Ambiente, y la que trabajará las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Fiestas, Juventud o Infancia.

En cuanto a los plenos ordinarios, se celebrarán los últimos jueves de mes a las 19 horas. Sobre este órgano de gestión Mario García asegura que “queremos reforzar el trabajo que se realiza en los plenos, ya que es donde estamos todos los concejales elegidos por los vecinos”.

El pleno también ha servido para definir la representación de las diferentes comisiones informativas, así como de la Junta de Gobierno o el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los entes supramunicipales.

El resumen de los acuerdos adoptados en la primera sesión plenaria de la legislatura se concretará en un “ahorro considerable en el gasto que supone la organización del consistorio”. Fundamentalmente este ahorro se obtendrá por la celebración de las comisiones informativas por la mañana. Según García, hay que tener en cuenta que se celebrarán tres comisiones por mes y al celebrarlas por la mañana no se tendrá que pagar a los técnicos o funcionarios que participan en ellas, lo que supondrá un evidente ahorro. Asimismo, al celebrar las comisiones en horario laboral, “se facilitará la participación de técnicos municipales de forma extraordinaria si se precisa su colaboración en el trabajo de las comisiones”.