--¿Cómo ha arrancado la nueva legislatura al frente del Ayuntamiento de Onda?

--Con intensidad, ilusión y dedicación, pero también con tranquilidad, dentro de lo que cabe, porque sabíamos dónde íbamos y teníamos la fuerza de la determinación y el respaldo de los ondenses para sacar adelante todos los objetivos que nos hemos marcado.

--¿Ha encontrado algunas actitudes de rechazo o reticencia que no se esperaba?

--En el Ayuntamiento trabaja gente muy profesional. El problema más importante con el que nos hemos encontrado es la organización funcional del mismo, pero eso ya lo esperábamos. Creo que no está preparado para sacar adelante muchas de las iniciativas que hacen falta para los ondenses, no por la falta de profesionales repito, sino por la mala organización de la anterior gestión de los socialistas. Hace falta que cada área cuente con el personal adecuado y coherente según los proyectos a desarrollar en cada una.

--Después de aprobar la medida de la rebaja de sueldos de los políticos, ¿cuándo se pondrá en marcha la auditoría que quieren hacer?

--Estamos valorando las diversas ofertas económicas que nos han trasladado desde varias empresas y la pondremos en marcha lo antes posible. Espero que sea en días, porque tenemos que comunicar a los ondenses cuál es en realidad la situación económica, ya que dista mucho de lo que está diciendo la gente que gobernaba antes. Hay que saber en qué situación estamos y a partir de ahí, conocer qué proyectos pueden ser viables en esta ciudad y cuáles no.

--¿Y qué proyectos dependen del resultado de esta auditoría?

--Sobre todo proyectos de inversiones. Una serie de actuaciones que estaban ya presupuestadas o anunciadas, de las cuáles todavía no se ha iniciado ninguna y que si el resultado es el que sabemos que va a ser, tendrán que posponerse. Por poner ejemplos, están las obras para arreglar calles del centro histórico, el almacén que hay que hacer, o la modernización de las plazas España y Raval.

--¿Puede tomarse como paralelismo, en el sentido de que también la Generalitat valenciana ha paralizado proyectos en Onda quizás por falta de presupuesto, como el segundo centro de salud o el antiguo conservatorio?

--Esa pregunta no tiene cabida. Me explico. Las inversiones de otras administraciones no afectan para nada a Onda, en el sentido de que pueda entrar o no dinero en las arcas municipales. Si te refieres al aplazamiento de la apertura de plicas del segundo centro de salud, es solo un tema burocrático, debido al alto número de empresas que han optado a su construcción, mientras que en el caso del antiguo conservatorio nadie pensó a la hora de hacer el proyecto, que es municipal, que por su ubicación precisaba catas, y se ha tenido que hacer ahora el informe arqueológico.

--Al margen de la puesta en marcha del vivero de empresas en la localidad que ya han anunciado desde su partido, ¿hay alguna actuación prevista para fomentar el sector industrial local?

--Antes de las elecciones ya anunciamos los contactos que habíamos tenido con responsables del Ivex, de Industria y del Impiva con el objetivo de situar a la localidad en zona preferente para hacer llegar inversiones de capital extranjero. Después hemos seguido trabajando con ellos y seguiremos en esta línea para atraer inversión foránea.

--El hecho de que ahora la administración local sea del mismo color político que la Administración autonómica, ¿conllevará más beneficios para Onda?

--Estoy seguro, pero más que por el color político es por la actitud, y la nuestra será de exigencia y de colaboración a la vez, tanto con la Generalitat valenciana como con el Estado, cosa que no ha habido hasta ahora con los socialistas, quienes optaron por una política de confrontación que nos ha perjudicado a todos los ondense. H