La Concejalía de cultura, da inicio este fin de semana a NITS DE MÚSICA 2011, un festival de música al aire libre cuya finalidad es ofrecer, tanto a visitantes como a vecinos y residentes en Oropesa del Mar, diferentes conciertos en el casco histórico (Plaza de la Iglesia) durante las noches de los sábados del mes de julio. Las citas darán comienzo el sábado 2 de julio a las 23:00h.

El acceso es libre y gratuito, consiguiendo así potenciar y revitalizar el casco histórico de ésta localidad.

La programación de éste festival ofrece a todos los asistentes un cartel de artistas de especial relevancia en el panorama de las nuevas músicas y especialmente del mestizaje musical. Músicas de las que difícilmente se pueden disfrutar en los circuitos más comerciales. Una apuesta por la calidad, la profesionalidad y la cercanía, pues el entorno donde se realizan los conciertos, Plaza de la Iglesia se transforma en un pequeño Auditorio donde la complicidad entre los artistas y el público es posible.

Los conciertos darán comienzo este sábado 2 de julio con la presentación de An Táistel (El viaje) un espectáculo de música y danza irlandesas. El viaje como manera de sentirse vivo, o sencillamente único modo de sobrevivir, sigue ejerciendo, hoy por hoy, una profunda influencia en la imaginación popular. Por lo tanto, An Táisteal pretende acercarnos y a su vez rendir homenaje a esta experiencia, plasmando la música y la danza de la tradición, con arreglos propios, en un espectáculo integrado, para dar voz y cuerpo a las penas y alegrías de este trayecto vital.

El sábado 9 la actuación correrá a cargo de Gospel Soul que presentará un universo vocal rico y variado. Cada una de las voces muestra su historia personal, la voz es el canal de comunicación por excelencia y las de Gospel Soul son incomparables y comunican de maravilla, se distinguen por su singularidad. Su fuerza emocional hace desaparecer cualquier barrera de lenguaje. Los artistas están conectados, por sus raíces y su herencia cultural, a una música y una historia que no son en absoluto dominio reservado de los afroamericanos. Una conexión que les permite recordar los clásicos más tradicionales y llevarlos al territorio blues y funk de Aretha Franklin, entre otros.

El encargado de cerrar el festival el sábado 16 de julio serán los Wonderbrass. Carcajadas a ritmo de swing, el espectáculo es una sucesión de gags, mezcla de música y teatro. El swing, el funky, el jazz estilo dixieland son el vehículo para confección de diálogos del absurdo, cómo el que protagonizan un domador de tubas, un karateca somelier, un pinchadiscos gramofonista, Matrix Reloaded, su gran éxito“Soy guapo”

etc. Lo divertido es que saben teatralizar esta música intercalando monólogoscómicos, chistes, mimo y una marcha constante a lo largo de todo su espectáculo. Desde LesLuthiers la música y el humor nunca fueron tan espectaculares.