La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, exigió ayer la “dimisión del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y del concejal Javier Perelló porque llevan cinco años mintiéndonos y despreciando a la oposición, que ya les decíamos que tenían que eliminar suelo urbanizable y, ahora, es la Conselleria la que se lo exige”.

Aguilera hizo estas declaraciones al ratificarse que el PAI Santa Bárbara Golf se quedaba fuera del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “No se puede ganar una mayoría absoluta con propaganda falsa y teniendo que ir la empresa de Santa Bárbara Golf a rogar a la institución autonómica una solución y que sea esta la que los salve”, señaló.

El ejecutivo, concluyó, “lo único que ha hecho ha sido asumir el informe del que renegaron y del que decían que ningún técnico del Consell iba a venir a decir qué y cómo lo tenían que hacer”.

Burriana aprobará a lo largo del 2012 el nuevo PGOU con el que se duplicará la superficie urbana, según el avance expuesto ayer por parte del equipo redactor. Aun así, es una extensión mucho menor de la que se proponía, ya que se integraban diferentes planes de actuación integrada que se van a eliminar del documento.

Es preceptiva la aprobación de la evaluación ambiental estratégica y ahí ya se define que no se van a serigrafiar ni Sant Gregori II ni tampoco la zona industrial de la carretera de Vila-real, una parte del Llombai-Monges, ni un área de uso residencial y terciario ubicada entre Llombai y el Camí l’Axiamo. Pedrera-Port se mantiene con sus 750.000 m2, tal como se presentó, y el PAI Santa Bárbara Golf, de 3,5 millones de m2, será delimitado como urbanizable, pero dependiendo de que la Generalitat valenciana lo declare como actuación territorial estratégica y, por lo tanto, no computará en metros cuadrados.

El alcalde destacó que este borrador muestra “el cumplimiento de los compromisos con la inclusión de proyectos de futuro; así como la puesta en conocimiento de los partidos del plan antes del expediente que irá a pleno a principios del próximo año”.

El primer edil consideró que la localidad tendrá actualizada en breve toda su ordenación territorial con la aprobación del nuevo PGOU, que incluirá el plan de minimización de impacto territorial de las viviendas de la Marjaleria. También se contempla la inclusión del programa especial para el humedal de la Generalitat y el de Ciutat Vella y el de Sant Blai para mejora del casco histórico.