El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, dentro de la campaña de recorte de gastos, ha iniciado un plan de ahorro para reducir la factura de la electricidad. Este programa se ha centrado en la iluminación viaria y, en concreto, en la que se utiliza tanto en Navidad como en otras fiestas como la del Carnaval o las patronales.

De este modo, los operarios de la brigada municipal ya han comenzado a sustituir las bombillas de las guirnaldas que componen las luminarias utilizadas para las celebraciones por otras de tipo led de bajo consumo que permitirán un ahorro muy considerable por este concepto.

El alcalde de la localidad, Francisco Juan Mars, ofreció los datos que “corroboran que hemos acertado con el cambio”. Así, según indicó el munícipe, “los detalles ubicados en las diferentes calles del municipio están compuestos de unas 100 bombillas que generan un consumo de 2.500 vatios a la hora por adorno. Cada faro de nueva generación consume mucho menos”, por lo que, una vez sustituidos los elementos, “solo gastaremos 100 vatios a la hora, frente a los 2.500 actuales, es decir un 96% menos”, señaló.

Estos trabajos de sustitución se verán materializados en una primera fase que comprenderá la calle Doctor Seguer. En el siguiente periodo se incluirán los viales Purísima y San Fernando.

OTRAS MEDIDAS // El Ayuntamiento está aplicando otras acciones con el fin de reducir las facturas locales y, por tanto, evitar gastos elevados para las arcas municipales. En este sentido, el siguiente punto del término en el que se ha actuado ha sido el polígono industrial, donde se generaba un elevado consumo eléctrico.

Así, en las farolas de esta zona se han instalado unos flujos controladores de la luz. Con estos, se ha conseguido reducir hasta en un 40% el recibo habitual.

Como la mayoría de municipios de la provincia, Alcalà se ha tenido que apretar el cinturón por la crisis y la caída de los ingresos. Por este motivo, ha recurrido a aplicar medidas ecológicas que también contribuyen a cuidar del medio ambiente. H