La Conselleria de Bienestar Social está “al día con los pagos de las obras del futuro centro especial de asistencia al mayor (CEAM)”, según explicaron fuentes de la Generalitat valenciana, a pesar de que están paralizadas desde el pasado febrero, y todo indica a que la actuación está en el aire por problemas económicos de la propia empresa constructora.

El proyecto se adjudicó con un presupuesto de 2,7 millones de euros y el Consell “ha hecho frente a los pagos según recibía las certificaciones de obra que iba presentando la mercantil para realizar la justificación correspondiente”. Así, como detallaron a este diario, del importe total se han abonado 1,8 millones de euros en relación con las 16 certificaciones que se han recibido hasta ahora, según detalla un informe de la Dirección General de Acción Social y Mayores sobre los pagos de la administración.

El dinero restante se iba a hacer efectivo conforme el Consell siguiera recibiendo las facturas correspondientes, pero fuentes consultadas aseguraron que, hasta la actualidad, no han recibido ninguna más y desconocen el motivo por el que la mercantil ha paralizado el centro y cuándo se podrán reanudar los trabajos.

EL RECORRIDO // La actuación también se paró antes del pasado verano por problemas económicos de la anterior constructora y se retomaron a principios de septiembre con una nueva firma. Dos meses después, en noviembre, se estancaron de nuevo al desplomarse el forjado de la primera planta, aunque las labores se reanudaron rápidamente.

El CEAM se está alzando en la plaza Sequiota de Benicàssim y sus obras se encuentran aproximadamente a la mitad. De momento, está acabada la estructura y quedan pendientes los trabajos en la fachada y el mobiliario interno, además de la carpintería y otras actuaciones similares. H