Orpesa vivió ayer un día grande con la inauguración de su grandioso e innovador ayuntamiento. Un día que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia del municipio costero y en el día a día de sus habitantes. Tras años de esfuerzo y trabajo constante, el alcalde de la localidad, Rafael Albert, se mostraba ayer “muy orgulloso” e “ilusionado” de poder presentar los resultados de este proyecto tan ambicioso ante la ciudadanía y las autoridades, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Albert recordó en su discurso a los asistentes que el antiguo ayuntamiento cumpliría ahora 50 años y “creo que es tiempo más que suficiente para considerar cumplida su misión y ceder el relevo a esta nueva casa diseñada para dar respuesta a los retos de la sociedad de hoy y del futuro”.El primer edil remarcó que se ha buscado “compatibilizar la belleza y la funcionalidad, en un edificio que destaca, sobre todo, por su limpieza, claridad y luminosidad” en una ciudad mediterránea “abierta y transparente”.

Por su parte, Alberto Fabra destacó la gestión del Ayuntamiento de Orpesa, alegando que es “modélico, ejemplar y casi único en toda España”. Además, señaló que el nuevo edificio “es fruto de un trabajo bien hecho”.

Mientras, Albert resaltó que la actuación ha supuesto una inversión de casi seis millones de euros, que se ha financiado con recursos propios --del patrimonio municipal del suelo, el edificio; y del presupuesto ordinario, el mobiliario y el equipamiento informático--, “gracias a la política de austeridad y eficiencia en el gasto que permite a nuestro consistorio disfrutar de unas cuentas saneadas, a pesar de la crisis”.

El alcalde realizó un recorrido por la ejecución recordando la colocación de la primera piedra hace casi dos años. Las obras se prolongaron hasta el 2 de diciembre del 2011, y hasta ahora se han desarrollado labores de equipamiento. Albert felicitó a los dos equipos encargados de los proyectos y al personal municipal que ha asumido la dirección técnica de la obra. El primer edil orpesino finalizó su discurso animando a los vecinos a habitar esta nueva casa de todos.