Vinaròs y Peñíscola conmemoraron ayer el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Española por las Cortes de Cádiz, en el año 1812.

La Mesa de Les Corts Valencianes se desplazó a la capital del Baix Maestrat para rendir homenaje al vinarocense Baltasar Esteller, que fue diputado ponente en Cádiz en aquella ocasión. Los actos preparados por la Concejalía de Cultura dieron comienzo a las 17.30 horas con una recepción oficial en el ayuntamiento y el descubrimiento de una placa en la planta baja del edificio.

Posteriormente, con el sonido de las campanas de la iglesia arciprestal de fondo, la Mesa de Les Corts y los miembros de la corporación se dirigieron a la parroquia de la Asunción, donde pudieron contemplar el retablo del Molí Noguera restaurado por La Llum de les Imatges en el año 2005 y que era propiedad de la familia de Baltasar Esteller.

En esta visita observaron los tesoros de la arciprestal recuperados tras la invasión francesa y de los que Esteller realizó un inventario en Valencia tras la derrota de las tropas napoleónicas.

BAILE TRADICIONAL // El grupo folclórico Les Camaraes actuó en la plaza Parroquial y, después, se celebró un pleno extraordinario donde se otorgó el nombre de una calle al homenajeado. El edil de Cultura, Lluís Gandia, aseguró que “para Vinaròs es un honor recibir a la Mesa de Les Corts y, sobre todo, para rendir tributo a un vinarocense que participó activamente de un momento clave de la historia de nuestro país”.

Asimismo, el concejal manifestó que “para los actos de la Carta Pobla de este año vamos a intentar organizar eventos que sirvan para que los vinarocenses conozcan más la figura de Esteller”.

El único concejal de la corporación ausente en los actos fue el de Esquerra, Lluís Batalla, ya que mostró en contra de “la alabanza a la Constitución de 1812”.

EN EL CASTILLO // Por otro lado, el salón gótico del castillo de Peñíscola fue el escenario del homenaje a la Pepa. La ciudad fue otra de las paradas de la Mesa de Les Corts. En este acto se tuvo un recuerdo por Luis Martí y Juan Bautista Cerdá, peñiscolanos que estuvieron presentes en este momento fundamental para la historia española. Martí fue barón de Casablanca y diputado representando al estamento militar.

Por su parte, Cerdá fue elegido por los peñiscolanos como representante, si bien no pudo tomar el acta de posesión, tras ser retenido por las tropas francesas.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, expresó su satisfacción “por haber podido celebrar en el castillo esta celebración”. Por otro lado, valoró la importancia del texto constitucional del a año 1812, “que fue un ejemplo en otras partes del mundo”, y reconoció “a aquellos antepasados que con ideas diferentes reconocieron una nueva libertad”.

Segorbe recordará la efeméride en la muestra audiovisual y Morella, Xilxes y Castellón también vivirán jornadas especiales. H