El centro especial de empleo no será una realidad, al menos, hasta principios del próximo ejercicio. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Vinaròs, Juan Amat, ha asegurado que, cuando accedió a la cartera, aparte de la firma de un convenio “con deficiencias” entre el Ayuntamiento y Escal UGS “que deberá ser renegociado”, no había ningún otro trámite realizado en cuanto a su futura gestión.

“Pregunté por la situación en la que se encontraba y los técnicos me dijeron que no existía expediente administrativo al respecto, lo que permite visualizar las gestiones que desarrolló el anterior equipo de gobierno”, indicó. Además, el acuerdo suscrito entre el consistorio y Escal UGS, “lejos de defender los intereses municipales, lo que ha hecho ha sido crear un problema más”.

Al respecto, explicó que este consta de cinco folios y básicamente alude a una obligación del Ayuntamiento a abrir el centro especial de empleo a fecha 1 de mayo del 2012. A cambio, la mercantil se compromete a encargarle el mantenimiento y explotación de una plantación de cítricos. “La realidad es que Escal UGS no ha empezado aún a plantarlos y, sin embargo, sí que existe la obligación de poner en marcha las instalaciones”, indicó.

Por eso, consistorio y mercantil han acordado abrir un periodo de negociación para reconducir los términos en que está redactado este convenio. Entre los puntos a tratar está que se exima al consistorio de la obligación de la fecha de apertura. También se pretende establecer un calendario de obligado cumplimiento tanto para el Ayuntamiento como para Escal UGS. El tercer punto a negociar es fijar y cuantificar los ingresos que supondrán la contratación de estos servicios por parte de Castor para el centro, ya que, según Amat, “solo en base a estas cantidades podremos sentarnos y valorar los puestos de trabajo que podemos crear”. Por último, se van a plantear qué tipo de servicios, además de los de jardinería, será posible ofrecer. H