El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que convocará una reunión de trabajo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los alcaldes de los municipios que baña el río Mijares, desde Montanejos hasta Ribesalbes, para abordar la necesidad de una gestión adecuada que permita el uso sensato y racional del río con el fin de atraer a más turistas e impulsar así las economías locales.

“Conseguir que el río se acabe convirtiendo en ese gran foco de atractivo turístico para nuestros pueblos sería una óptima solución, tan necesaria en estos momentos de crisis”, ha explicado el responsable provincial, al tiempo que ha indicado que el objetivo de esta puesta en marcha es “dinamizar al máximo el interior de nuestra provincia”.

Moliner ha lamentado que “se estén desperdiciando recursos debido al bloqueo que durante estos últimos años la CHJ ha sometido la gestión de los caudales”. “No se les ha brindado la oportunidad a los municipios pequeños de mirar al futuro”, ha añadido el presidente.

Por su parte, los alcaldes reclaman a la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que permita habilitar espacios de pesca deportiva, limpiar los cauces y adecuarlos para el baño de los turistas con el fin de potenciar este recurso natural.

Cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Júcar presentó un proyecto de regeneración del Mijares del que, según los primeros ediles, “no se ha vuelto a saber nada”. Ante esta situación, los consistorios solicitan al Ministerio que se les informe del estado actual del proyecto y, por otro lado, solicitan permiso para adecentar los accesos al río y limpiar el entorno por cuenta propia. H