El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, puso ayer la primera piedra del futuro parque de bomberos Espadà-Millars en Onda, junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el alcalde de la localidad, Salvador Aguilella. Las obras comenzarán de inmediato, después de que ya se haya aprobado el plan de seguridad y salud del recinto.

El conseller destacó que “el compromiso de las instituciones públicas con Onda es firme y este espacio es fruto de la colaboración de tres administraciones: la local, la provincial y la autonómica”. Este servicio se ubicará en un solar de 1.206 m2, cedido por el consistorio, y supondrá una inversión de cerca de 750.000 € a través del Consorcio de Bomberos de la Diputación, del que forman parte las tres administraciones.

Moliner resaltó que “en estos momentos de dificultad económica hay que priorizar las inversiones necesarias para los ciudadanos, y con esta nueva inversión se mejorará la atención ante las emergencias a 40.000 vecinos” para 21 municipios de la zona y protegerá la Serra d’Espadà.

El recinto estará anexo al centro operativo de emergencias, en la calle Segorbe, donde también se ubican los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja. Por su parte, Aguilella afirmó que “esta es una obra por la que este equipo de gobierno ha peleado muchísimo. Lo hicimos ya desde la oposición, nos comprometimos a hacerla en las pasadas elecciones municipales y ahora comenzarán ya las obras para que pueda estar en funcionamiento en el 2013”.

A su vez, el líder de la oposición y portavoz del PSOE, Juan Miguel Salvador se mostró satisfecho y añadió que confía en que “se subcontrate al mayor número de empresas de la localidad”.

Esta instalación albergará a los bomberos voluntarios del parque Espadán-Mijares, cuyos efectivos se amplió a finales del 2011 en siete personas más, lo que supone una plantilla de 25 trabajadores.

PRIMER ACTO // El de ayer fue el primer acto de Castellano como secretario general del PP después de haber sido designado por Alberto Fabra para ocupar este puesto. Precisamente, Moliner ya le invitó la semana pasada al acto, al saber de su futuro nombramiento, para que se estrenara en la provincia como secretario.

El conseller resaltó la importancia de esta nueva infraestructura y reconoció el “esfuerzo de la Diputación y del Ayuntamiento al poner en marcha proyectos como este que repercuten en la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos”.

El actual parque cuenta con dos autobombas rurales pesadas, un furgón de salvamentos varios y una unidad de carga. Las dependencias se han quedado pequeñas, un problema que se solucionará con el nuevo edificio.

La urna que se depositó bajo tierra durante la colocación de la primera piedra contiene un ejemplar del diario Mediterráneo. H