Alcalà de Xivert entra de lleno en uno de los fines de semana con más actividad social y cultural del municipio, ya que dentro de los actos programados con motivo de la Fira de Sant Isidre, que se inaugura durante este mediodía, figura la apertura de la colección monográfica sobre el castillo de Xivert, en el centro educativo y social de la localidad, Cesal.

La concejala de Cultura, María Agut, explicó que se trata de la primera exposición que se desarrolla con la idea de convertir el Cesal en la sede del futuro museo de la localidad. En este sentido, la regidora destacó que se está realizando “una gran labor de catalogación de todas las piezas patrimoniales que forman parte de la historia de nuestro municipio”.

Rafael Ronchera, historiador y amante de la arqueología, ha trabajado durante cuatro meses en la recuperación del fondo patrimonial de la fortificación que se encontraba diseminado por varios espacios museísticos. “Gracias a la ayuda del Museu de Belles Arts de Castelló y del servicio de arqueología de la Diputación, hemos logrado reunir las piezas que se han encontrado durante los últimos 20 años de excavación”, explicó Ronchera.

Aquellas personas que visiten la exposición podrán contemplar varias maquetas que permiten hacerse una idea de cómo se encuentra el castillo ahora y cómo era durante el siglo XIII.

Por otro lado, la Fira de Sant Isidre se convertirá en un gran escaparate en el que, además de contar con casi 100 expositores, “mostrará a los visitantes, nuestra historia y patrimonio”, destacó el alcalde, Francisco Juan Mars, quien puso de relieve la “enorme repercusión” que tiene este encuentro a nivel provincial. H