La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto crear una red de carreteras escénicas que potenciarán el turismo de la Comunitat y la primera que va a servir como proyecto piloto será la CV-20 entre Onda y Montanejos.

Las carreteras escénicas son viales que por su estética, dimensiones y su aspecto general se adaptan a la convivencia con los elementos del paisaje tradicional. Además, permiten acceder a casi cualquier parte, alcanzando los puntos panorámicos más alejados y dispersos. Todo ello mostrando una rica oferta de lectura de los paisajes y las escenas de mayor interés.

Descripción ideal de la CV-20, que atraviesa un área con sobresalientes valores ecológicos y paisajísticos, posee vistas excepcionales hacia los bosques, zonas de topografía singular o cauces de los ríos y hacia paisajes rurales o agrícolas, todo ello siguiendo el trazado de caminos históricos. Además, su trazado está integrado en el paisaje y adaptado con cuidado a la topografía natural.

Para llevar a cabo el proyecto, la Conselleria propone mejorar la seguridad de la carretera, establecer zonas de percepción del paisaje, integrar las travesías, mejorar la señalización, crear áreas de recreo y de esparcimiento y, cómo no, publicitar la ruta.

MÁS TURISMO // El objetivo de este programa es potenciar el desarrollo económico a través del turismo, promover la identificación de un pueblo o una zona (en este caso la comarca del Alt Millars), proteger las cualidades intrínsecas de la ruta y mejorar las características de las mismas.

Además, la ruta de la CV-20 tiene como finalidad potenciar el conocimiento cultural de la comarca dando a conocer el Camino del Cid como vía histórica.

CREACIÓN AMERICANA // Los primeros en crear este tipo de rutas escénicas son los Estados Unidos. Las llamadas scenic roads poseen una amplia trayectoria y el programa está destinado a la preservación y mejora de una selección de carreteras a lo largo del país y las vías están divididas en: escénicas, natural, histórica, cultural, arqueológica o recreativa. H