El Centro Especializado de Atención a los Mayores de Burriana (CEAM) celebra desde hoy y hasta el miércoles sus cuartas Jornadas de Puertas Abiertas, inauguradas esta mañana oficialmente por el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe; acompañado por la concejal de Tercera Edad, Mercedes Giménez y la directora del CEAM, Gloria Saborit. El acto de apertura se ha celebrado en el auditorio del Centre Municipal de Cultura la Mercè con una gran asistencia de público y en él, la directora del CEAM ha recordado la evolución del centro desde su creación y puesta en funcionamiento en el año 2007, al tiempo que ha destacado el gran dinamismo de todos los miembros, del consejo de usuarios, y ha hecho referencia a la conmemoración en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo, organizado por la Comisión Europea.

Por su parte, la concejal Mercedes Giménez ha expuesto que, de los algo más de 2.000 usuarios con que comenzó su andadura en 2007, se ha llegado a la cifra de 4.378 en la actualidad. Giménez ha recordado su contribución a que Burriana tuviera un CEAM, "un centro que se ha convertido en una referencia en la ciudad por su carácter multifuncional, no sólo por sus variadas actividades, sino por su carácter asistencial. El aumento de la esperanza de vida nos invita a mantenernos activos, tanto física como social y mentalmente, y todos los socios del CEAM lo demuestran día a día".

Para José Ramón Calpe, el hecho de que se haya duplicado el número de miembros y triplicado el de actividades demuestra el éxito del CEAM de Burriana, "y también que nuestros mayores tienen muchas inquietudes y son claros exponentes de ese envejecimiento activo. Con este ejemplo, tenemos el futuro asegurado", ha valorado el alcalde, quien ha destacado también el grado de colaboración de la Administración Municipal en el funcionamiento del centro, "que si bien depende de la Generalitat Valenciana, nosotros respaldamos económicamente y también lo sentimos como nuestro".

Las jornadas han comenzado hoy con exhibiciones de bailes de salón, sevillanas, taichi, expresión corporal, meneito y el recital Cuentos de Otoño para Primavera. Para mañana martes están previstas las exposiciones de trabajos realizados por los usuarios, así como tertulias de inglés, alemán y francés, entre otras actividades que se desarrollarán entre las 10.00 y las 19.00 horas. Finalmente, el miércoles por la tarde, entre las 17.30 y las 19.30 horas, terminarán las jornadas con las representaciones teatrales de las obras La seño Rita y La tia fadrina, así como la actuación del conjunto coral del CEAM.