El Museu del Joguet de Almassora cuenta desde este mes de mayo con un folleto promocional que explica y detalla las características de esta singular sala. La colección, que se encuentra ubicada en el edificio de La Murada, puede visitarse el primer sábado de cada mes de forma gratuita y con el apoyo y guía de la familia Arenós-Agut, propietaria de las piezas que se exhiben en la sala.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, y María Arenós, comisaria de la muestra e hija de los propietarios de la colección, han desgranado las características de un folleto que en 12 páginas a color muestran las características de un espacio museístico único. La historia de la colección, las piezas que en ella podemos hallar, las singularidades de los ejemplares que se exhiben junto a una extensa cronología conforman esta sencilla publicación de la que se han editado 500 ejemplares con el respaldo de la Diputación Provincial de Castellón.

La titular de la cartera de Cultura ha querido agradecer este apoyo que “nos permite disponer de un folleto con el que pretendemos promocionar, todavía más, nuestro Museu del Joguet”. Una sala que estará abierta este sábado, de 11.00 a 13.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas. “Un amplio horario que no admite excusa para no poder asistir a visitar las piezas. Muñecas, mecanos y todo tipo de ejemplares que a muchos nos recuerdan momentos de nuestra infancia”, ha recordado la regidora.

Por su parte, la comisaria de la muestra, María Arenós, ha invitado a la población y a vecinos de otras localidades a aprovechar la nueva convocatoria, que se desarrolla este sábado 2 de junio, con la intención de descubrir la colección. Entre los asistentes, ya han confirmado su presencia las componentes de la asociación de Amas de Casa de la localidad, que coronan con esta actividad su ciclo anual.

“Esperamos, sin embargo, que sean muchos más los vecinos que nos visiten. El acceso es libre y gratuito, y no hay edad para conocer la muestra, desde los más mayores a los más pequeños, todos pueden aprender de la historia del juguete con esta exposición”, ha considerado Felip.

La jornada de puertas abiertas de este sábado no será la última que la población celebre antes de iniciar la campaña estival. De hecho, el próximo sábado 7 de julio también está prevista una sesión de acceso libre con idéntico horario. “Quienes no puedan acudir este sábado, podrán hacerlo el primer sábado del próximo julio”, ha confirmado Arenós.

221 visitas entre marzo y mayo

Cabe señalar que el Museu del Joguet de Almassora ha sido visitado durante tres meses por 221 personas. Las jornadas de puertas abiertas programadas por el departamento de Cultura con la colaboración estrecha de la familia Arenós-Agut han permitido que en el mes de marzo fueran 110 las personas que visitaron la muestra y a las que siguió, el pasado 7 de abril, el acceso de 44 personas a las instalaciones.

El resultado de este primer trimestre se completa con el cómputo de accesos contabilizado el sábado 5 de mayo, en el que fueron 67 los ciudadanos que accedieron a las instalaciones de La Murada. En horario matutino se registra, tal y como ha indicado Arenós, un repunte de visitas, con 82 personas a lo largo de los últimos tres meses.

Por el contrario, las tardes registran un descenso generalizado, que se invierte en el caso de que exista algún acto convocado en el casco antiguo de la Vila. Así, de 18.00 a 20.00 horas, fueron 139 las personas que acudieron al Museu del Joguet, “si bien el repunte se produjo el sábado 3 de marzo con motivo del encuentro de tambores que se desarrolló en la plaza Mayor de la Vila”, ha detallado Arenós.