El Ayuntamiento de Burriana espera recibir hoy el informe de medidas correctoras del matadero comarcal. Es el último día de la prórroga de mes y medio que se le concedió a la empresa a mediados de abril para indicar qué acciones va a tomar para corregir los problemas de vertidos y olores que genera como consecuencia de su actividad y que han desembocado en quejas vecinales y la apertura de dos expedientes.

El primero de ellos caducó y hubo que abrir un segundo. El alcalde, José Ramón Calpe, en el plenario de abril, ya advirtió de que si volvía a ocurrir lo mismo “rodarían cabezas” y también de que “si la firma no emprendía las medidas necesarias, habría que tomar otro camino”. De ahí que se espera que en el registro del ayuntamiento entre este informe a lo largo de la mañana de hoy.

El documento debe incluir, además de las actuaciones e inversiones que se van a acometer, un proyecto con un calendario y el compromiso de ejecución de las medidas correctoras. Los técnicos municipales revisarán la proposición y le darán el visto bueno si consideran que con las acciones propuestas se garantiza la solución al problema.

Este paso es imprescindible para que el matadero pueda continuar con su actividad. No obstante, esas medidas habrá que aplicarlas y deberán estar ejecutadas “en un plazo suficiente para la empresa, pero también prudente, para no prolongar en exceso la adopción de las mismas”, apuntó el primer edil.

Con la llegada del calor, de nuevo, se han registrado malos los olores en el casco urbano. Y es que la red de alcantarillado a la que vierte el recinto, sito en la carretera a Vila-real, cruza la localidad hasta llegar a la franja costera, que es donde se encuentra la estación depuradora de aguas residuales.

La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, pidió “que sean muy cautos a la hora de permitir la ampliación del matadero en una sala en tanto en cuanto no se cierre el expediente sancionador”.

El consorcio ha presentado un escrito por el registro para ampliar las instalaciones. A priori, se apunta que este espacio no supondrá ninguna influencia sobre los vertidos, pero “llevamos un año con esta problemática y en ese tiempo no se ha realizado ninguna mejora y seguimos con la misma situación”. Aguilera aseveró que se debe de actuar con “prudencia” para que no “generen unas perspectivas de empleo, cuando aún se encuentra en trámite un expediente en activo”.