La Generalitat pagará en julio la deuda que tiene con Benicarló en el área de Bienestar Social. El Consell adeuda 1,2 millones por las subvenciones correspondientes a los años 2011 y 2012.

Con esta cantidad, el Ayuntamiento gestionaba el Organismo Autónomo de Centros Especializados, que engloba el centro geriátrico asistencial y las dos residencias para discapacitados.

El impago había colocado en una complicada tesitura al ejecutivo local, que se vio obligado a realizar una operación de crédito de 200.000 euros para poder hacer frente a las nóminas del mes de mayo de los trabajadores y a otros gastos que conllevan el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, el alcalde, Marcelino Domingo, aseguró ayer que, tras las diversas conversaciones de los diputados autonómicos con responsables de la Conselleria de Hacienda, “las últimas noticias que nos han dado es que en julio cobraremos. Esperaremos, pues, a esa fecha”.

Asimismo, el munícipe apuntó que han tenido un pequeño respiro, “gracias a que la Diputación nos ha desembolsado una parte de los importes que nos adeudaba y que, prácticamente, nos ayudará a pasar este mes, de ahí la importancia del anuncio de la Administración autonómica, pues, si pagan en julio, nos permitirá disponer de ingresos básicos para Bienestar Social”.

Sin embargo, y aún en el caso de que la Generalitat cumpla con el compromiso adquirido, el equipo de gobierno seguirá reivindicando que asuma la gestión de los centros, ya que en ellos se atiende a usuarios de otras poblaciones. Como apuntó Domingo, “el Ayuntamiento solo debe ser gestor, pero nos hemos visto obligados a recurrir a las arcas municipales para unos servicios dirigidos a la comarca”. H