El fin de curso ha llegado a los colegios e institutos y también para los 38 alumnos que durante dos años han estado formándose en la Escuela de Oficios de Onda.

El acto de clausura se celebró en las instalaciones del viejo Monteblanco y a este fueron, para la entrega de diplomas, el alcalde, Salvador Aguilella, el director de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina, y la directora del centro, Núria Alborch.

“El año lectivo no acaba este viernes, finalizará cuando encontréis un empleo”. Con estas palabras Aguilella animó a los usuarios a que luchen para encontrar un hueco en el mundo laboral.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se ha realizado tras el acuerdo firmado entre la Conselleria de Empleo y el consistorio.

Codina se dirigió a los alumnos y les indicó: “No sé si sois conscientes de lo que habéis aprendido, un oficio y a trabajar en equipo. El futuro es vuestro”.

Más de 40 personas, entre profesores (cinco) y aprendices (38), se han beneficiado de este proyecto, dirigido a menores de 25 años. Las especialidades que se han impartido son albañilería, carpintería, electricidad y fontanería.

Uno de los estudiantes, Javier Vidal, relató que “estos dos años han pasado muy deprisa”, y se mostró orgulloso de su formación y de la experiencia adquirida: “He aprendido un oficio que me abrirá puertas en un futuro”. Muchos de ellos no descartan montar su propio negocio.

ACOGIDA // De las cuatro modalidades, electricidad fue la última en incorporarse a la oferta formativa. Uno de sus profesores, Francisco Vives, aseguró que esta enseñanza ha tenido “muy buena acogida” y que, entre otros proyectos, se han realizado instalaciones de gas y calefacción.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un paquete de medidas encaminadas a erradicar el paro, invirtiendo un dos millones de euros este año. Entre ellas, el programa de empleo y de fomento del autoempleo, que ofrece entre 750 y 1.250 euros por cada puesto de trabajo creado por una empresa local. H