El Ayuntamiento de Onda ha iniciado la campaña de limpieza de cauces y aliviaderos cara a las tormentas que suelen azotar la provincia en los meses de septiembre y octubre. Fuentes municipales indicaron que se han elegido estas fechas aprovechando que las hierbas, que crecieron en primavera, ya se han secado a causa del calor de las últimas semanas. Además, de este modo, se adelanta la labor de prevención.

Entre otras actuaciones, se interviene en la Rasa de Sala, que va a desembocar en el barranco de Beniparrell. Y es que, desde hace ya unos cuantos años, se viene recomendando por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un buen mantenimiento preventivo por parte de los ayuntamientos de todas aquellas zonas que son proclives a que se formen torrentes de agua durante las fuertes lluvias otoñales, evitando así que se creen embalses que puedan causar males mayores en los terrenos colindantes.

“Constantemente llevamos a cabo pequeñas actuaciones de diversa índole con el objetivo de propiciar mejoras que repercutan en beneficios para el conjunto de la población”, ha señalado al respecto Carlos Prades, el teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Movilidad Urbana, Medio Ambiente y Agricultura.

Y es que, ha remarcado que, a su vez, la brigada municipal ha procedido a la limpieza de diversas sendas y rotondas ubicadas en polígonos industriales, así como en zonas verdes municipales.

Estas tareas de mantenimiento se llevarán a cabo durante estos meses de verano porque “es ahora la mejor época para realizarlas”, apunta. Y destaca que “si cortamos ahora las hierbas que han invadido las zonas de paso de agua, impedimos que crezcan aún más y obtenemos un doble beneficio, evitamos incendios y preparamos el terreno para las lluvias de otoño”, ha reconocido Miguel Fernández, que es ayudante de las brigadas de obras.

Estas tareas entran dentro del plan de adecuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento en todo el término municipal y que engloban la limpieza y adecuación de caminos y aliviaderos, apunta el concejal ondense. H