Ribesalbes aprovechará la Feria del Comercio y en el encuentro de los municipios de la Mancomunidad del Espadán-Mijares, que se celebrarán mañana para poner en valor su cerámica.

Y es que tal y como recuerda su alcalde, José Medina, el municipio “tiene una gran tradición en este sector y todavía se conservan los hornos árabes donde se cocía el barro”. Precisamente, en los estands del evento se podrán encontrar gran variedad de piezas artesanas y artísticas, entre otros productos típicos de las 15 localidades participantes.

Otro de los aspectos que quiere poner en valor Ribesalbes es la importancia de la cerámica ya no solo como industria, sino “su influencia en la vida diaria, ya que antes con la loza se fabricaban la mayoría de objetos cotidianos”, destaca Medina.

Un tributo a sus orígenes que se verá reflejado también en el resto de actividades programadas y la muestra de artículos tradicionales de la comarca. La jornada servirá igualmente para reivindicar el papel de las mancomunidades, “porque son un soporte para los pueblos más pequeños”, indica. La cita comenzará a las 12.00 horas, aunque la inauguración oficial será a las 12.45, con la presencia de las autoridades, que también acudirán a la misa que se celebrará en San Cristóbal. H