La directora del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló, Esther Segura, ha avanzado que planteará a la Conselleria de Educación la posibilidad de implantar un ciclo formativo de grado medio o superior relacionado con la industria química. “Es un sector que, pese a la actual tesitura de crisis, está funcionando y mantiene sus plantillas, circunstancia que resulta interesante a la hora de buscar salidas de empleo para los estudiantes”, argumentó.

Segura destacó que los contenidos del ciclo se adaptarían a las necesidades de las empresas ubicadas en el municipio, a la vez que indicó que en el caso de obtener el visto bueno del Consell para impartir dichas enseñanzas, el siguiente paso sería entablar contactos con los responsables de Ashland e IFF, las dos multinacionales químicas sitas en Benicarló. El fin del contacto sería el de rubricar un convenio que permitiera establecer el mismo protocolo de formación dual que se lleva a cabo en la ramas de hostelería y turismo, donde se combina la enseñanza teórica reglada con prácticas remuneradas en empresas.

De momento, según ha confirmado la directora, el centro integrado impartirá el próximo año un curso de formación ocupacional de 300 horas sobre operaciones auxiliares y de almacén en industrias y laboratorios químicos, dirigido a personas desempleadas. Aquellos que culminen el curso, recibirán un certificado de cualificación profesional.

La directora de las instalaciones realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de las II Jornadas de la Industria Química, que se desarrollarán en Benicarló el próximo 19 de diciembre. Dichas jornadas tienen como objetivo defender y dar apoyo a la industria química de la comarca y la formación, la sostenibilidad y las perspectivas de futuro serán el eje vertebrador de las mismas.

El concejal de Promoción Económica, Juan Manuel Urquizu, y Segura presentaron conjuntamente los contenidos de una inciativa que, más que un congreso científico, pretende ser un punto de encuentro entre la industria, la Administración y el centro para buscar alternativas ante un contexto poco esperanzador. H